sábado, 8 de enero de 2011

I Dreamed a Dream

Tenia yo 6 años cuando oi por primera vez el musical de "Los Miserables". Era en un CD que le habian regalado a mis padres mis tios de Madrid. Ese CD estuvo en el coche durante los siguientes años, fue uno de los discos con los que creci. Cuando me compre mi primer mp3 ahi dentro estaba, y con el iPod, tambien. Uno de mis fijos. Me sabia todas las canciones, de pe a pa. Me gustaba mas la version inglesa que la española, pero no hacia ascos a ninguna de las 2.

Cual fue mi alegria cuando el año pasado dijeron que lo volvian a colocar en Madrid. Y mas aun cuando conseguimos las entradas. A medida que se acercaba el dia, mas nervioso estaba. 16 años despues, por fin podria verlo, tras tener todas las canciones memorizadas, iba a poder ver el espectaculo. El sueño que soñe, haciendose realidad.

Llegamos al teatro en la Gran Via, era un dia lluvioso y gris pero no pasa nada. Dentro todo decorado con ese dibujo de la pequeña Cossette. Y por fin...cierran luces, comienza el espectaculo, empieza el sueño:

I ACTO

A medida que avanzaba la historia, me sentia mas en el Camino de los Sueños Rotos que menciona Green Day que en los Miserables. Veia una historia contada a todo correr, sin apenas pausa. Veia como habian cambiado la letra en un 90% sonando mal en ocasiones. Veia a una Fantine que no daba la talla, una Fantine que destrozo ese "I Dreamed a Dream" que llevo adorando desde que tengo uso de razon. A esto llevaba esa travesia de 16 años?? Despues un Javert que martilleaba cada frase que decia, una Cossette que tenia un agudo demasiado alto, un Marius que tenia bajada una Octava su parte...el final del primer acto, una impresionante "One Day More!" (tristemente traducido como "Sale el Sol") no pudo arreglar esa primera parte del sueño que se estaba convirtiendo en pesadilla. Ni siquiera una notable actuacion de Jean Valjean y una alucinante puesta en escena lo salvaba

ENTREACTO

15 minutos en los que no me podia creer lo que estaba viendo. Esto no era Los Miserables. No lo era. No podia ser asi. No queria que fuera asi. Esos no eran los Valjean, Fantine, Cossette, Marius...a los que yo conocia. Sentia como 16 años se caian a pedazos. Lo unico que me quedaba, era esa pequeña luz que habia dejado el final del I Acto...ese "One Day More!" que parecia decir que no todo estaba perdido.

II ACTO

Se acabo la pesadilla. Comenzaba el sueño. Ahi estaban...ahi estaban Los Miserables, con todas sus letras. Parecia mentira que los mismos protagonistas que me estaban matando en el I Acto fueran esos mismos que me estaban haciendo estremecer y soltar lagrimas en ese II Acto. Simplemente ahi estaba. Ahi estaban mis Marius, Cossette, Valjean, Javert, Eponine...todos. Emocionandome con sus "On My Own", "Javert's Suicide", "Empty Chairs at Empty Tables"...A medida que avanzaba la historia, a medida que mentalmente tarareaba las canciones mientras me dejaba engullir por los solistas, se acercaba el climax. Ese Final con todos los personajes cantando una vez mas "Do You Hear the People Sing?", para acabar de pie, extasiado, soñando, aplaudiendo a rabiar. Diciendo "Asi si! Asi si!".

FINAL 

Iba en una nube. Tarareando por los pasillos del teatro todas esas canciones que son parte de mi historia musical. No podia perdonar ese destrozo que hicieron a mi "I Dreamed a Dream"...pero no podia estar mal por eso. Acaba de terminar una espera de 16 años. Acaba de despertar de ese sueño que soñe hace tanto tiempo. Y lo unico que queria era volver a dormirme. Pues hay sueños que empiezan dificil, que te hacen dudar si seguir soñando o despertar...pero que al final son de lo mejor que te ha pasado.

I Dreamed a Dream I still dream

1 comentario: