jueves, 6 de enero de 2011

Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas

Frase atribuida a Voltaire, que alguna vez en nuestra existencia hemos escuchado y estado de acuerdo. Si si...es algo maravilloso. Todos hemos estado de acuerdo con esta frase al menos una vez. Mas concretamente cuando, en una situacion, eres tu el que la pronuncia y otro el que la recibe. Entonces, estas acojonantemente de acuerdo con Voltaire. Al igual que un espectador neutro, al ver esa escena estara en total acuerdo con esa de "la razon es lo mejor repartido de este mundo. Todos consideramos tener la justa".

El problema surge cuando es a ti a quien te la dice. Entonces entra en juego nuestra parte irracional del cerebro. Esa a quien las frases le dan igual, las situaciones se la pelan y solo piensa en quedar por encima del otro (al fin y al cabo, pertenecemos al reino animal...comprensible en cierto modo). Ahi no hay frase que valga, se pisa lo que haga falta y mas con tal de que tus ideas tengan la unanimidad y todo el mundo te mire con aprobacion. Y es que al fin y al cabo, Voltaire murio hace 233 años

Es eso lo que buscamos?? Aprobacion?? Que todo el mundo nos diga lo bien que lo hacemos, lo orgullosos que estan de nosotros??? Es ante eso ante lo que estamos dispuestos a (casi) lo que sea?? A veces da esa sensacion. Se escucha una discusion que ni te va ni te viene y bien...estas calmado y te formas una opinion mas o menos neutral. Sin embargo, estas tu en medio...y haces lo que sea por demostrar 2 cosas: o bien que tu tienes razon, o bien que el otro esta equivocado. Es decir...buscas pisarle del todo.

Se habla de que somos animales racionales...y hay veces que pienso: si, lo somos..siempre que estamos nosotros solos. Cuando involucran a mas de un individuo, la racionalidad va perdiendose proporcionalmente a nuestras ganas de aceptacion por el resto del conjunto. Y no me estoy refiriendo solo a discusiones. Me gustaria saber cuantos sueños rotos habra habido en la historia solo por hacer lo que tu entorno (y una parte de ti mismo) consideraba correcto. Por sentirse aceptado.

Yo, solo puedo decir que he encontrado una frase que a mi me resulta mas completa que esa de Voltaire. Una frase que usaron un duo de Detroit llamados The White Stripes hace 11 años para nombrar a una cancion de su 2º disco:

Truth Doesn't Make a Noise

Seguramente sea una frase que muchos tildarian de ventajista, comoda y demas...pero estoy tranquilo. Yo no necesito a la Aceptacion

Demasiadas veces me ha roto el corazon ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario