Por qué odio los Mac
Primero antes de hacer el analisis, quiero matizar: no es a los Mac (Apple en general) a quien odio ya que a mi me parece un producto muy bueno (eso si, caro de cojones para lo que es) y Apple una marca que ha sabido reinventarse y crear tendencia. No, no les odio a ellos sino a su legion de fanboys que pululan por ahi predicando la verdad absoluta que dicen tener y menospreciando al resto sin importarles nada. Es a ellos a quien odio y gracias a ellos los productos de Apple nunca sera mi primera opcion (lo que no quiere decir que no los vaya a usar). Tras esta aclaracion...procedo:
Pocas cosas me causan tanta estupefacción, rabia y extrañeza como la opinión del público acerca de los Mac. Los Mac, Apple en general, suscitan tales reacciones viscerales de apoyo en la gente que si cuestionas de alguna manera sus opiniones al respecto te conviertes a sus ojos en poco menos que en un fascista ignorante incapaz de apreciar las sutilezas propias de un sistema más eficiente, más rápido, con menos cuelgues y con mejores programas. Tu opinión es “sospechosa”.
En más de una ocasión me he visto atrapado en una conversación con gente de este tipo. Sus reacciones son tan predecibles que lejos de caer en el enfado, no puedes más que esbozar una sonrisa cuando responden a tus argumentos con respuestas cortadas por el mismo patrón, y utilizan los mismos ridículos argumentos. Normalmente suelen realizar declaraciones de este estilo:
-Los Mac no se cuelgan nunca, no como Windows.
-Los Mac tienen un diseño precioso. ¿Tú has visto algún pc con un diseño así?
-¿Pero tú en serio que le sigues dando dinero a Microsoft?
-Yo necesito algo que sepa que va a funcionar siempre, y no que me dé pantallazos azules cada dos por tres.
-En Mac no hay virus, en pc hay muchos.
-El Mac es lo mejor para diseño gráfico, le da mil vueltas al pc.
Y así ad nauseam. La ignorancia no suele ser divertida, pero escuchar estos argumentos una y otra vez no causa otra cosa sino hilaridad. Cada usuario de Mac se aferra como un poseso a su mantra y lo repite sin cesar, tratando de “convertir” a todos los infieles que siguen en el lado oscuro. Pensadlo un momento: ¿Acaso no es este el funcionamiento de una secta? Repetición de consignas, intento de captación de fieles, negarse a ver cualquier argumento en contra, lavado de cerebro.
Reflexionad sobre ello, y sobre todo sobre el gran éxito de esta doctrina. Pensad en los Mac. ¿Acaso no os suenan conocidas algunas de las consignas que he enumerado en la lista de antes? Puede que incluso os descubráis a vosotros mismo estando de acuerdo con ellas. Lo que estoy tratando de hacer es preguntarme el porqué de que estas opiniones estén extendidas. Es muy bonito y cómodo asumir el estatus de algo sin preguntarse el porqué. Pero, en serio, ¿por qué? ¿Alguien cree que esto es casual?
Hay mucha ignorancia en el tema del Mac. Mac desde sus inicios ha echado mierda impunemente sobre el mercado de los pcs (concretamente sobre windows) sin ninguna consecuencia, e incluso con el aplauso del público. Haceros una pregunta: mañana Mac saca un (otro) anuncio en el que dice que funciona mejor que windows, y se rie de los pcs. ¿Qué pensaría la gente? Yo os lo digo (porque sucede ahora mismo): diría “jaja, estos de Mac, como son, si es que… puto windows”. Ahora imaginaros que windows saca un anuncio donde pone a parir a mac y dice que es muy complicado de manejar. ¿Qué diría la gente? Diría “joer, puto bill gates de los cojones, esto no se lo cree ni dios, si windows es una mierda, ojala se vaya a la ruina”. Y esto está tremendamente extendido. Preguntarle a alguien sin mucha idea de informática que le parece un Mac y os dirá “pues he oído que va mejor de windows, aunque no sé, nunca lo he probado”.
¿Qué es lo que lleva a un conjunto de personas (millones en este caso) a identificarse tanto con una compañía que le rinden devoción acerrima? ¿Porqué Mac es un estilo de vida? ¿Alguna vez os lo habéis preguntado? Yo sí. Me lo pregunto cuando veo a un estudiante con el logo de la manzanita en la mochila. O cuando los escucho decir “yo no cambiaría Mac por nada (risita cómplice)”. ¿Habéis visto a alguien con una pegatina de windows en la solapa? No, ¿verdad? Y lo vierais, ¿qué pensaríais? ¿Y por qué no pensaríais lo mismo con alguien que tuviese una de Mac?
Esta defensa de los valores de empresa es más propia de ejecutivos delegados que de usuarios base. ¿Acaso la empresa va a defender a sus usuarios? ¿Acaso a Mac(o a Sony, Phillips, Acer, Lg, Microsoft, Toshiba…) le importas una puta mierda? Pues no, pero a un usuario de Mac no le mentes el Mac, y a un usuario de Toshiba o microsoft, pues se la trae floja lo que digas de sus software/hardware.
Pero hagamos la distinción de rigor, que quizás no esté clara para todo el mundo. Debemos separar los términos Apple, Mac, Pc, windows y Microsoft.
-Apple es una compañía que fabrica hardware y software. Sus ordenadores se llaman Mac , y su software (y me centraré solo en el sistema operativo) es el OS/X, que se llama leopard (la última versión)
-Pc es un término genérico que se refiere a un ordenador personal. Hay multitud de fabricantes, y se caracterizan por una gran variación en sus componentes internos, con muchas compañías diferentes fabricando diversos componentes.
-Microsoft es una empresa que fabrica software y su principal producto es Windows, el sistema operativo más usado.
Esta distinción es útil. Cuando algunos defensores de los Mac atacan a los PCs suelen confundir de manera bastante triste lo que es un PC con su sistema operativo. Sobre windows está todo dicho, lo malo y lo buen… en realidad, ¿quién habla bien de windows? Pero sobre esto, hablaré más tarde. De forma que cuando se critica a un pc, ¿qué se critica? ¿Se está comparando la máquina con la máquina o el sistema operativo con el sistema operativo?
En realidad, si lo pensamos con frialdad en ninguna de las dos comparaciones sale ninguna de las dos plataformas bien parada, o al menos ninguna tiene ventaja. Por ejemplo, tanto se critica Windows, que si tal o si cual pero, ¿alguien de aquí ha usado Mac alguna vez? Es posible que si, pero todo eso de que es más intuitivo y de que es más simple, los cojones. Y no, no es el típico período de adaptación de un nuevo usuario: juro que windows es mucho más intuitivo. Un ejemplo: tú en Windows abres un programa y el programa se ejecuta y se carga, lo cierras y se cierra el proceso asociado a él. En Mac tú abres un programa, y pasa lo mismo, pero el proceso del programa no se cierra cuando decides salir del mismo. Hay que hacerlo manualmente. Esto es, en principio, para que cada vez que vuelvas a él lo hagas a gran velocidad. Resultado, alguien inexperto que abra varios programas y no sepa cómo funciona Mac, tras un par de horas en el ordenador se quejará de que el Mac le va lento (20 programas abiertos). ¿de verdad que la solución de windows es complicada?
Más cosas: por amor de Dios, sé que esto ya no es un problema en los nuevos Mac, pero joder...no tiene botón derecho, obligándome a pulsar Control + Click. Compatibilidad de programas: no hay, claro. A encontrar versión para Mac, si la hay. No, las versiones para Mac no son mejores como mucha gente cree. Si eso peores, por ser un mercado más reducido. No, los programas de diseño no van mejor por ser Mac. NO, NO TODOS LOS DISEÑADORES GRÁFICOS USAN MAC. Y, para mí, crucial, apenas salen juegos para Mac. Hace algún tiempo discutiendo con uno me decía: “sí, que si que salen, solo que no tienen publicidad”. En mi ignorancia no supe contestarle como debía. Tras hacer algo de investigación descubrí que salen los típicos juegos de segunda fila que no pasan de 80 en las revistas de videojuegos, y solo algunos juegos de primera fila que grandes desarrolladoras como Blizzard y EA sacan para Mac. Sí, hay WoW para Mac. Pero, ¿y el 95% de los juegos restantes? A continuación el mantra del usuario de Macdiría, “¡pero yo no uso el Mac para jugar!”.¿Pero la discusión era sobre lo que haces o dejas de hacer tú, o sobre lo que se puede hacer con un Macy con un pc? Triste, triste. Ya solo falta el “bueno, yo no juego por los gráficos, que no son lo importante”, como los usuarios de Wii.
Todo esto puede hacer parecer que soy un defensor de windows acérrimo. Al contrario. En este mundo de coca-cola o pepsi, de demócratas y republicanos, de macdonalds o burger king, como critiques a A, pues ya eres de B, y que dios te coja confesado. A mi Windows no es primaria, sino secundaria por su gran compatibilidad. La tengo para la parte de los juegos, pero prefiero en el dia a dia a mi distribucion Linux como es Ubuntu. Pero Windows no es una mierda como los Apple fanboys quieren vender. Sí, windows también tiene problemas: es necesario tener más cuidado con los virus, está basado en una arquitectura mucho menos segura que el OS/X, y es carísimo comparado con la última versión del OS X(que es una putada, pero sin justificarlo, al contrario que Apple, Microsoft no fabrica ordenadores. Aunque antes del OS X 10.6, cada nueva versión costaba más o menos lo mismo que windows, hasta que los usuarios dijeron basta). Pero, ¿justifica esto el odio irracional que se le tiene?
Voy a poner un ejemplo: cuando salió el vista, todo dios se cebó con él. Vosotros lo recordaréis, incluso si alguno de vosotros no sabe nada de informática. ¿Por qué? Al fin y al cabo era más bonito, más rápido, más eficiente, más seguro y soportaba los equipos más modernos… Lo que ocurrió es que la gente trató de instalarlo en ordenadores que usaban XP (y donde XP iba ya lento) y claro, Vista se arrastraba. Además de que cada fabricante decidió meterle programas añadidos. Con lo cual, Vista parecía una mierda… y por supuesto, una mierda parecía cuando todo dios le echa mierda encima, apple los primeros. Ahora sacan el Windows 7 después de “reconocer” que Vista era malo, y todo dios dice que es un sistema operativo excelente. Pues yo lo llevo usando varios meses y me gusta más, sí, pero es básicamente Vista con más funciones. Esa fue una de mis razones para pasarme a Ubuntu por cierto (entre otras). Y ahora todo Dios encantado. Cuanta estupidez.
Pero estábamos hablando de la comparación sistema operativo con sistema operativo. Vamos ahora a ver sistema contra sistema. Os voy a decir un secreto, no se lo digas a nadie. Un pc y un Mac son iguales por dentro. Si, los dos usan Intel, los dos usan los mismos discos duros, y las mismas tarjetas de video. Shhhh, no lo vayáis diciendo por ahí. La historia se remonta a cuando Mac realizaba su propio hardware y era feliz. Pero la competencia brutal en el mercado del Pc, que además de bajar los precios consiguió que los desarrollos tecnológicos se sucedieran rapidísimo, hizo que en poco tiempo el hardware de mac quedase rezagado en cuestión de competitividad. Así que mac abandonó esta carrera y empezó a crear mac con piezas de otros fabricantes (Intel). Pero no os preocupéis: a pesar de esto los mac siguen siendo mejores. En serio, es el mismo equipo, pero los montan con mucho cariño y amor, y de esa forma van más rápidos. ¿Y qué me decís de la carcasa? ¡Qué diseño! ¡Qué aerodinamismo! Va más rápido porque corta el viento. Eso sí, es un pena que los periféricos de otras compañías tengan un soporte limitado en mac. Así Apple te vende el suyo propio ¡que es mejor! Hasta su precio es mejor (para ellos me refiero).
Mac es una compañía super chula: tiene grandes aplicaciones y programas. Por ejemplo: itunes. ¡Qué gran programa! ¡Qué sencillo es! Un diseño super atractivo, una interfaz, buenisim... aj, hasta me da asco usar el modo ironía on. Itunes es de por sí una de las principales razones por las cuales toda persona cabal debería desconfiar de Mac. Es el programa más feo y poco intuitivo de cuantos reproductores de música conozco. De verdad, es muy malo. Hay programas gratuitos mejores que no requieren del jodido quicktime para funcionar. Lo peor es que Apple (super colegas de sus consumidores) solo permite usar el ipod con el itunes, así que o te buscas un programa de terceros no soportado para trastear con el itunes y poder añadir música, o a joderse y a usarlo.
Algo influirá, creo, el que la Apple store este integrada en el itunes, de forma que cualquier persona que tenga un Ipod, Itouch o Iphone, tenga que hacerse una cuenta online (incluyendo información sobre tarjeta de crédito obligatoria) para acceder a un servicio tan simple como bajarse las carátulas de los discos que quieres escuchar en el Ipod que te has comprado. Y luego apple dice con la boca bien grande: se ha superado la barrera de las tropecientas mil compras en la apple store, que gran triunfo. ¡No te jode! Si obligáis a todos los consumidores a hacerse una cuenta. Es normal que luego compren, una vez hecha la cuenta, si algo les interesa. Pero eso no es cuestionable o poco ético, que va.
Mac es una compañía que respeta a la competencia. Por ejemplo, cuando sacaron el Iphone, no estaban robando cuota de mercado a Nokia, no señor. Ahora que han sacado el Ipad tampoco se lo están sacando a Kindle, que va. En todo caso es sana competencia. Eso sí, el resto de compañías, que hijas de puta que son. Mira Google por ejemplo: Mac los acusa de intentar matar a Mac con su tablet (vs Ipad) y su nexus one (vs Iphone). ¡Pues claro! Te portas bien en el mercado de las corporaciones, y esto es lo que ganas. ¡Qué traidores! Quiero decir, ¿acaso Mac se mete en el mercado de los buscadores? Porque si lo hiciera, harían uno mejor que Google, segurísimo, faltaría más. ¿Por qué Google trata tan mal a Apple? Quiero decir, si Apple apenas los ha fastidiado. Sí, bueno, es cierto que vetaron Google Voice entre las aplicaciones del Iphone pero, ¿molestarse por esa tontería? ¡Por favor! Hay que tener la mente abierta y ver las cosas claramente.
La gente que usa Mac son los típicos jóvenes que les encanta salir con ordenador de marca, sentarse en un starbucks con su café, mirar a su alrededor echando miradas cómplices a sus compañeros de religión y creer, con todo esto, que están en un jodido episodio de Friends o algo así. Quizás su opinión de su querida compañía cambiaría si fueran a la página web oficial de Mac, y se hicieran un ordenador a la carta. Si alguna vez estáis aburridos, y tenéis ganas de echaros no unas risas sino unas carcajadas hasta que os duela la barriga, podéis ir aquí y tras elegir uno de los dos Mac pro que hay, comprobar los precios de los componentes. Así podréis descojonaros de como cobran 270€ por un disco duro de 1T, 829€ por el monitor más barato, o 225€ por 8 gigas de ram. Cuando el ordenador se os vaya a los 4000€, que en un pc se quedaría en 1200€, pues ya podéis afrontar la conversación con el dueño de un Mac de manera más desenfadada. ¡Pero el suyo se cuelga menos, eh! ¡Y es más bonito!
Pero el paroxismo de lo absurdo ya llega cuando analizamos las figuras del inefable Steve Jobs y del sempiterno Bill Gates. Preguntadle a cualquiera que piensa de Bill Gates. ¡Menudo cabrón! Ese mamón absorbe empresas y hace que el puto windows se cuelge un huevo, y ahora ni siquiera trabaja. Haceros la pregunta. ¿Cuántas veces en vuestra vida os habéis cagado en Bill Gates?
Ahora Steve Jobs. ¡Qué hombre! ¡Qué historia de superación! Fue un hijo no deseado, no acabó la universidad, no tenía para comer, fundó Apple, lo echaron de su propia compañía, luego fundó Pixar, rescató de la ruina a su propia compañía, fabricó el mejor reproductor de música de la historia, superó un cancer... joer, la hostia. Este hombre es un modelo a seguir.
Bueno, tiene sus cosillas, pero ¿quién no? Quiero decir, negó la paternidad de una de sus hijas, alegando ser estéril. ¡Pero luego la reconoció se convirtió en escritora! ¡Incluso seguramente gracias a ello! Lo de los ataques de furia por los que se lo conoce en Apple… ¡No se triunfa sin carácter, hombre! Sobre su trasplante de hígado para salvar su cáncer, bueno sí, viajó de California a Tennessee a un hospital sin identificar, tras ser misteriosamente colocado en lo más alto de la lista de trasplantes. ¡Será el karma ese del que hablan! Good things happen to good people.
Sobre Bill Gates, ¿qué ha hecho ese en su vida? Bueno, esta lo de su fundación con su esposa. Cosas menores. A fin de cuentas, ¿y qué si recientemente ha hecho la mayor donación privada de la historia de la humanidad a un proyecto filantrópico? ¿Vacunas? ¡Si es bien sabido que provocan autismo! Un ladronzuelo, eso es lo que es: como Robin Hood, le vende un producto con sobreprecio al 10% de la población más rica del mundo y se lo devuelve en vacunas al 10% más pobre. A mí eso me suena a SOCIALISMO. Es peor que Hitler.
Espero que después de esto ya tengáis una perspectiva un poco más racional sobre todo este absurdo debate de los Pcs y los Mac. Ni que decir tiene que figuras somo Bill y Steve son angeles o demonios. Ambos representan un corporativismo despiadado, pero la percepción de la gente sobre ellos está completamente distorsionada. Espero haber mostrado la estupidez de la gente a la hora de hablar de este tema, y de cómo el corporativismo no nos lleva a ninguna parte salvo a estúpidos y kilométricos posts en blogs como el que estáis leyendo. Yo odio los Mac, pero tengo mis razones. Eso es mejor que amarlo sin ellas.
Al final...a mi siempre me quedara mi amado Linux 8)
Amén a todo.
ResponderEliminar